lunes, 11 de noviembre de 2013

ENLACES DE CULTURAS
FRONTERAS, LÍMITES, BORDES. INCOMPRENSIONES. 

Aquí os presento algunos vídeos que Pilar Salguero me ha ofrecido de los que le ha pasado la organización Entreculturas. Tratan el tema de la emigración- inmigración.
Son cortos, 4 a 8 minutejos. Se pueden exponer en  clase y después debatir, o sólo verlos. Leer imágenes es leer. ¿Te atreves a leer con los ojos?

1. "Zapatos". La diferencia está en los pies. Un vídeo estéticamente original, que nos puede hacer reflexionar sobre los estereotipos sociales y raciales. Menos de 4 minutos de desconcierto sin ofender. 



2. En este vídeo "No es un juego" se puede descubrir cómo con muñecos de playmobil se puede contar en 4 minutos una historia profundamente humana.


3. A partir de una forma de cuento, los jóvenes de espíritu de cualquier edad se pueden plantear el choque entre los tópicos y la realidad. También los sueños superan la frontera de los idiomas en este corto "El viaje de Said"



4. Miradas. ¿Están y no los vemos? ¿Estamos y nos ven?
¿Algún emigrante español de los años 60 sintió lo mismo?






CANCIONES

También a través de la música se pueden transmitir emociones, experiencias, vivencias. Ofreceremos aquí algunas canciones que traten el tema desde perspectivas diversas.

1. "Papeles Mojados"  de Chambao: http://www.youtube.com/watch?v=Oj8aNCtTHW4

2."El emigrante" de Celtas Cortos.

3. "Clandestino" de Manu Chao: http://www.youtube.com/watch?v=0TamvrMZl4g

4. "Espaldas mojadas" de Tam Tam Go.

5. "Alégrense, preocúpense" de Luis Guitarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infografías para COMUNICAR mejor.

Desarrollada por un equipo de españoles, Genially es una excelente plataforma que te permitirá crear contenidos diferentes en los que la ...